El plato de Harvard, creado por expertos en nutrición de la escuela de salud pública de Harvard en 2011, es una guía para crear comidas saludables y balanceadas.
Esta imagen sería la guía alimentaria. Pero vayamos más allá, en este post vamos a explicar cada una de las partes que componen la guía alimentaria y que sería lo más importante en cada una de ellas.
– Frutas y verduras: Deberían ocupar por lo menos un 50% del plato. Lo más importante es que haya variedad dentro de este grupo y si podemos lo ideal es que estas frutas y verduras sean frescas, de temporada y de proximidad ya que tendrán más sabor y fomentaremos la alimentación sostenible.
Estos grupos de alimentos serán los encargados de aportar gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra sin aportar demasiada energía (kcals).
Debemos remarcar que las patatas y otros tubérculos no entrarían dentro del grupo de verduras y hortalizas sino que los incluiremos más adelante en el grupo de granos integrales.
– Granos integrales o cereales integrales y tubérculos: Cómo el arroz integral, el trigo integral, la quinoa, la patata… Estos grupos de alimentos deberían ocupar un 25% de nuestro plato y van a ser los encargados de aportarnos Hidratos de carbono complejos y fibra, los cuáles nos aportarán energía para nuestro día a día y aumentará la sensación de saciedad además de otros beneficios.
En este grupo debemos tener cuidado con los cereales refinados ya que su calidad nutricional es menor que la de sus versiones integrales.
– Proteína saludable: Debería ocupar un 25% de nuestro plato. Los grupos de alimentos que nos podrían aportar la proteína saludable serían: Carnes, pescados, huevos, legumbres, lácteos y frutos secos.
La proteína tiene diversas funciones dentro de nuestro organismo por eso un aporte adecuado de la misma es muy importante.
En este grupo debemos tener cuidado con las carnes procesadas, embutidos, ahumados… Ya que su consumo elevado aumenta el riesgo de múltiples enfermedades cómo cáncer, enfermedad cardiovascular…
Y además en el exterior del plato tenemos varias recomendaciones que son igual de importantes que el reparto del plato. Son las siguientes:
– Grasas: No dice nada de las cantidades de grasa que debemos incluir pero sí que hace referencia a que las grasas que escojamos para acompañar a nuestro plato deben ser de calidad. Por ejemplo: Aceite de oliva virgen extra o aguacate.
– Agua: En este apartado te dice que para beber principalmente debemos tomar agua o infusiones sin azúcar (Té o café). Lo cuál es una gran mejora respecto a otras guías alimentarias anteriores que recomendaban dosis moderadas de alcohol y a día de hoy sabemos con certeza que el alcohol NUNCA puede formar parte de una recomendación saludable.
– ¡Manténgase activo!: Es una recomendación de que se debe tener un estilo de vida activo ya que el sedentarismo es incompatible con un buen estado de salud.
Y porque me gusta a mí esta guía alimentaría y me he decidido ha hacer un post sobre ella:
1º Está basada en los últimos avances de la ciencia respecto al campo de la alimentación humana
2º Es sencilla de entender y con un poco de educación nutricional puede ser una herramienta muy valiosa a la hora de enseñar a comer de forma saludable a la población general.
3º No habla de cantidades, sino del porcentaje del plato que debe ocupar cada grupo de alimentos. Lo cuál permite que sigas tus estímulos de hambre-saciedad a la hora de elaborar tus platos saludables.
4º A diferencia de otras guías alimentarias, esta sí hace hincapié en la calidad de los alimentos que conforman cada grupo. Ej. Cereales integrales, proteínas saludables, grasas saludables. Lo cual es fundamental para llevar un estilo de alimentación saludable.
Y vosotros ¿Conocéis alguna otra guía alimentaria? ¿Creéis que es mejor, peor o parecida al plato de Harvard? Me encantaría conocer vuestra opinión.
Referencias: “Derechos de autor © 2011 Universidad de Harvard. Para más información sobre El Plato para Comer Saludable, por favor visite la Fuente de Nutrición, Departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard, http://www.thenutritionsource.org y Publicaciones de Salud de Harvard, health.harvard.edu.”
Contáctame
Si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento, no dudes en consultarme.